titulo-home

Luis Morán Tamayo, Ph.D

Director Departamento de Ingeniería Eléctrica

Desde los inicios de la historia, el hombre ha observado la naturaleza que le rodea, intentando comprender cada fenómeno hasta aprehenderlo e integrarlo a su propio lenguaje e intelecto. Asimismo, es en la naturaleza donde descubre también las primeras aproximaciones al arte. Bellos colores y formas, gratos sonidos y acciones, capaces de transportarnos a mundos inimaginables, van dando forma a un cúmulo de expresiones que llevarán a configurar finalmente lo que hoy conocemos como arte.

En una de sus acepciones, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define el ARTE como una “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.

Es esta singular interpretación del mundo la que hoy se hace tan necesaria, para tomar una pausa en la vorágine de la vida, la profesión, los estudios y obligaciones, transformando expresiones artísticas tan maravillosas como la música en un paréntesis saludable de nuestra rutina. Pero no como algo ajeno a nuestras ocupaciones, sino más bien como un elemento que nutre nuestra formación como hombres y mujeres integrales, y nos llena de descanso e inspiración, para seguir adelante con otros proyectos de vida.

Por lo anterior, nacen los “Jueves Culturales”. Para dar cabida a todas aquellas expresiones propias del arte y la cultura, que hagan más placentero nuestro camino y el desarrollo del espíritu. No queremos ser otra cosa más que enérgicos impulsores de este tipo de iniciativas, pensadas para la comunidad universitaria y penquista, sin importar el grado de conocimientos que cada usuario posea de cada tema, sino que el deseo de disfrutar de nuevas expresiones, más alejadas de nuestras áreas individuales de desarrollo.

Alejandro J. Rojas N. , Ph.D.

Director Ejecutivo Jueves Culturales

En el marco de los “Jueves Culturales” hemos realizado numerosas charlas de actualización y divulgación de conocimientos en temas tan variados como la historia, la psicología, la sociología, la literatura, y muchos otros. También se han realizado conciertos de música clásica, que van desde los autores tradicionales hasta los más contemporáneos, incluyendo piezas con inolvidables acordes, inmortalizados por la industria cinematográfica.

Todos estos tópicos nos han plasmado el deseo de ir más allá de nuestro quehacer como profesionales e ingenieros, complementando nuestra formación con otras expresiones más cercanas a las humanidades y artes, pero que en conjunto con nuestro ámbito de acción, nos llenan de motivaciones y nuevas energías de desarrollo.

Es así que todo el material de los “Jueves Culturales”, lo hemos registrado audiovisualmente a través de estos años, recopilando a la fecha un valioso archivo cultural que hoy ponemos a su disposición en este sitio web, para revivir cada una de las actividades cuántas veces se desee.

Un valor agregado de este repertorio, es la oportunidad que nos brinda la tecnología, para poder albergar estos archivos virtualmente y ponerlos a libre disposición de todos quienes se interesen por contar con este material de forma particular. Así cada persona podrá descargar gratuitamente cada archivo, para luego disfrutar en casa de todos estos contenidos.

Este es un aporte concreto que el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción quiere hacer a la apropiación de la cultura y las artes por parte de la comunidad. Y que mejor medio para este fin, que una red global como Internet. ¡Lo invitamos a revivir los Jueves Culturales!